¿Por qué la introducción de GNL en los cruceros se ha vuelto tan importante?

GNL

El cambio climático se ha vuelto en una situación muy crítica a nivel mundial en estos últimos años, dando así un impacto negativo en nuestra vida diaria al igual que en la de otros seres vivos. La alteración de temperaturas, el derretimiento de los polos, las fuertes sequías, los incendios forestales, estas son algunas de las consecuencias que más afectan el medio ambiente, con la cruda realidad de que nosotros somos quienes provocamos estos resultados. Lo peor de esto es que no tenemos consciencia de nuestras acciones y aunque no lo creas, sin darnos cuenta aportamos objetos en nuestras manos que dañan el ecosistema. Las emisiones de clorofluorocarbono, es una de las principales cosas que generamos de manera inecesaria que perjudica excesivamente la capa de ozono, mientras que, la quema de fósiles se ha vuelto en algo común, ya que dependemos de las industrias, lo que hace que no tengamos en mente el daño que estamos causando, y así vamos, poco a poco, destruyendo y creando más CO2 de lo que un volcán arroja normalmente.

Con esta gran situación perjudicando al planeta Tierra, se realizó el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, una de las mayores campañas que apuestan por la reducción de gases efecto invernadero que establecen un gran número de medidas para mejorar las condiciones en el planeta. Fue de esta manera como surgió radicalmente el Gas Natural Licuado (GNL), un combustible fósil que hace el menor impacto en el medio ambiente gracias a su alta conexión con el Hidrógeno-Carbono en su formación, reduciendo el CO2 entre un 30 y 20 por ciento al igual que el óxido de nitrógeno.

Es por eso que ahora los carros, aviones, barcos y trenes, son los transportes que hacen el uso de este elemento líquido con el objetivo de reducir los gases y causar el menor impacto posible en el ecosistema. Dicho de otra manera, el GNL se ha convertido en un combustible alternativo para estos, que reemplaza el petróleo de acuerdo con la gasolina y el diésel. También, económicamente hablando, integrar este elemento es mucho mejor debido a que es más más barato y eficiente por ser líquido y no gaseoso.

En este siglo los avances tecnológicos han generados varios factores positivos, por lo que el GNL se ha vuelto muy importante para las empresas de transporte ya que no causa ningun problema a estos por ser un combustible inodoro e incoloro, no tóxico y no contaminante.

Ahora adentrémosnos en el mercado de los cruceros y veamos cómo hacen el uso de este interesante combustible fósil.

Podría decir que ya estamos en la nueva era de los cruceros, y a esto me refiero por la increíble innovación que están desarrollando frecuentemente en estos últimos y próximos años, aportando grandes cosas que jamás se habían visto en la náutica. En este nuevo periodo, el GNL se refleja bastante. Carnival Corporation es la principal empresa operadora mundial de cruceros que apuesta por el gas natural licuado, dado que se ha adentrado mucho a este tema para liderar el mercado, con el deseo de introducir el dicho combustible alternativo a casi todos los barcos en afiliación a cada naviera que dirige la organización, con el propósito de: reducir la contaminación en el mar, disminuir las emisiones de CO2, dar un menor impacto medioambiental, tener menos gastos gracias a su nivel económico, rebajar los gases efecto invernadero y proteger la vida marina haciendo así, que los barcos sean más ecológicos.

Actualmente, 13 de 73 cruceros han sido ordenados para la introducción de éste componente orgánico comenzando en 2017 hasta el 2026. Viéndolo así, el gas natural licuado se ha convertido en una gran tendencia para este campo.

Las principales navieras que harán el uso de GNL en sus cruceros serán: Costa Cruceros, AIDA, Carnival Cruises Line, MSC y Royal Caribbean.

Representación del barco Costa LNG
Específicamente, el Costa Smeralda y AIDAnova son los primeros cruceros que serán propulsados por éste a partir de 2019.

¿Cuál es la diferencia entre el Gas Natural y el Gas Natural Licuado?

Cuando nos referimos solamente al gas natural, se trata de un elemento orgánico gasesoso, siendo un hidrocarburo que está compuesto principalmente de metano. Mientras que, el gas natural licuado se refiere al proceso de licuefacción, enfriando el gas a -160 grados Celsius y a presión atmosférica, llegando al punto de convertirse en estado líquido, por lo que se reducirá su volumen 600 más que su volumen original (estado gaseoso). Gracias a este proceso, transportar el gas será más barato mediante los buques metaneros.

El GNL es tan eficiente y no contaminante, que cuando se derrama y disipa, no impacta negativamente en el agua ni el suelo. Los gases de efecto invernadero arrojados a la atmósfera y el estremecimiento sobre el medio ambiente en general, serán menores cuanto más se haga el uso del GNL.

Imagen relacionada
Buque Metanero

Conclusión

La situación del cambio climático, viéndolo desde otro punto de vista, si lo pensamos y analizamos bien, nos deja una lección importante, algo muy fundamental que nosotros podríamos aportar de manera eficaz hacia este problema y es, concientizarnos de nuestros actos. Me parece muy imprescidible ya que, nosotros somos el problema a esto, nosotros creamos esta situación y hemos llegado hasta aquí,  lo que hace que ahora nos toque solucionar lo que hemos empezado, de manera que nos concienticemos de lo que hacemos, de lo que arrojamos, lo que consumimos y lo que compramos. Comencemos a pensar en que si eso que tenemos, tendremos o tuvimos, aporta un bien hacia este mundo y hacia su ecosistema.

El GNL es el comienzo de algo innovador, de algo nuevo que, si lo usamos en todos los medios de transporte y reemplazamos por completo la gasolina y diésel por éste, estaríamos haciendo grandes cosas en el medioambiente. El gas natural es un regalo que nos ha mandado la naturaleza para que sirva de apoyo, como una herramienta para encontrar la solución factible al problema que se está presentando por causa de las emisiones que arrojamos. Por esta razón es importante valorar lo que el planeta Tierra nos brinda, y aplicar esa determinada cosa, objeto o componente de forma correcta para hacer grandes cambios positivos en el mundo. Sí, el GNL es un mensaje, es un llamado que nos está haciendo el ambiente para que tomemos en cuenta a este gas y lo utilicemos para salvarnos a nosotros mismos antes de que sea tarde.

La náutica al introducir este elemento natural como propulsor, sustituyendo los dañinos ¡va por buen camino! y vamos por buen camino, lo cual eso me pone feliz y emocionado. No perdamos la fé, si nosotros creamos grandes cosas, también podemos solucionar grandes cosas.

 

Si te interesó este artículo, no olvides seguir a Puerto Deleite para estar más al tanto de las próximas entradas ¡También estoy en redes sociales! Instagram, Facebook y twitter como Puertodeleite. No olvides en compartir ¡Gracias! y que tengas una buena navegación 😉

 

 

 

 

 

Redacción por Santiago Alejandro Delgado Candela

 

 

Fuentes: información consultada de Wikipedia y CruiseIndustryNews. 1era imagen hecha por mí, segunda y tercera imagen provenientes de: cruiseindustrynews y pinterest.

 


Deja un comentario